Recommend Us | About Us | Back to Bernama.com

News | Financial Calculator | Home Financing | Archived News |

 

  Welcome to Bernama Banking & Finance Special Page     
 
Respuesta excepcional al primer día empresarial latinoamericano en Malasia
Last update: 02/08/2017

KUALA LUMPUR, 2 Ago (NNN-BERNAMA) -- Cerca de 800 participantes asistieron el martes al primer evento del Día de Negocios Latinoamericano en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

El Ministro de Comercio e Industria de Malasia (MITI), Mustapa Mohamed, destacó la abrumadora respuesta a la función diseñada para expandir las relaciones de comercio e inversión entre Malasia y las economías de América Latina.

El evento fue organizado por la Corporación para el Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (MATRADE) y las diez embajadas latinoamericanas en Malasia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El comercio de Malasia con América Latina creció un 2,1 por ciento (CAGR) entre 2011 y 2016 y creció un 31,7 por ciento entre enero y mayo de 2017.

Las exportaciones totales de Malasia a América Latina crecieron un 3,6 por ciento (CAGR) entre 2012 y 2016, y un 25,4 por ciento en el período comprendido entre enero y mayo de 2017.

Se organizaron una serie de sesiones de intercambio de información y encuentros con expertos de las agencias pertinentes de MITI, Embajadas de América Latina, así como también destacados especialistas del sector y miembros del mundo académico.

Los panelistas de las sesiones de trabajo contaron con oradores de EXIM Bank, la Sociedad Internacional de Transporte Malasio, SCOMI, Petronas, la Corporación de Economía Digital de Malasia y la Federación de Transitarios de Malasia.

Los oradores de América Latina incluyeron representantes de Banco do Brasil Securities Asia (de Brasil), IMARTEK (Argentina), Mincetur (Perú), ProMexico (México), ProChile (Chile) e InnoCIMAb Pte Ltd (Cuba).

En la primera mitad del día, los embajadores latinoamericanos dieron una visión general de los diferentes mecanismos de integración económica en América Latina y las distintas perspectivas comerciales que ofrecieron mientras MATRADE y la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Malasia presentaban oportunidades estratégicas de comercio e inversión en Malasia.

Las sesiones de la segunda mitad del día habían centrado los debates en explorar y forjar vínculos en sectores de interés común entre los actores de la industria tanto de Malasia como de América Latina. Las deliberaciones se centraron en las oportunidades disponibles en energía, petróleo y gas; Servicios de minería y construcción; aeroespacial; Eléctricos y electrónicos; Tecnologías de la información y la comunicación; Equipos médicos y productos farmacéuticos; Agroindustria, alimentos y bebidas; Halal; Así como en los sectores automotriz y de autopartes.

Para complementar el objetivo del evento y destacar el importante papel de los estudiantes y jóvenes empresarios en la expansión de las relaciones comerciales y de inversión, también se celebró un programa dedicado a la participación de los jóvenes en la sesión de la tarde. El segmento contó con la participación de estudiantes y académicos de universidades locales y latinoamericanas, así como de otros organismos relacionados con la educación.

Al igual que el Día de Negocios de África, celebrado a finales del año pasado, el Día de Negocios de América Latina es otro enfoque estratégico adoptado por el Gobierno para diversificar y expandir las penetraciones de mercado y las oportunidades de inversión, explorando más allá de las fuentes tradicionales del mercado y sectores industriales. Esto es oportuno ya que el comercio de Malasia con América Latina está mostrando una sana tendencia de crecimiento a pesar del desafiante entorno global.

Los acontecimientos recientes relacionados con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPPA, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) han hecho que las empresas de América Latina miren hacia Malasia y la región de la ASEAN con el fin de tener más oportunidades.

Actualmente, México es el mayor socio de exportación de Malasia en América Latina. Las exportaciones de Malasia a México ascendieron a RM 7.85 mil millones en 2016 y RM 4.16 mil millones para el período de enero a mayo de 2017. Malasia registró un crecimiento positivo de las exportaciones con países como México y Perú. Chile es el único país latinoamericano con el que Malasia tiene un Tratado de Libre Comercio (FTA, por sus siglas en inglés).

En la economía globalizada del siglo XXI, la diversificación del comercio es clave para ser parte y aprovechar las oportunidades de un comercio profundo y así ampliar las inversiones en todo el mundo. Malasia y América Latina todavía tienen un largo camino que recorrer para obtener los beneficios de las oportunidades reales que ambos ofrecen.

Además del comercio, las principales empresas latinoamericanas también han establecido su presencia global en Malasia, aprovechando el amplio ecosistema industrial del país, construido hace más de 40 años. De acuerdo con la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Malasia (MIDA, por sus siglas en inglés), México se destaca como el mayor inversionista en el sector manufacturero con inversiones valuadas en RM 135.7 millones.

La mayoría de las inversiones de América Latina se encuentran en las industrias de procesamiento de alimentos, farmacéutica y química. Malasia se enorgullece de albergar a destacadas empresas manufactureras latinoamericanas como Mission Foods y BRF en la industria de procesamiento de alimentos y WEG, que cubre las industrias de energía/energía renovable, agua, oleoquímica/refinería y las industrias de petróleo y gas.

Las empresas estadounidenses también se han aventurado en el vibrante sector de servicios de Malasia mediante la creación de oficinas de representación y centros de distribución.

"Como una economía diversificada, Malasia ofrece enormes oportunidades de negocios, especialmente para las compañías globales que acceden al mercado más amplio de la región", dijo un comunicado emitido por la secretaría de la conferencia.

"Para Latinoamérica, hay muchas posibilidades para más inversiones en Malasia, particularmente en el procesamiento de alimentos, petróleo y gas, así como en establecimientos regionales como centros principales", agregó.

"Por lo tanto, las empresas latinoamericanas deben aprovechar sus fortalezas y ventajas y explorar oportunidades de inversión en Malasia para acceder a la ASEAN, la potencia económica de 630 millones de personas, con un PIB combinado de USD 2,5 trillones".

Mustapha expresó la esperanza de que el sector privado, así como las Embajadas, tomen la iniciativa y lideren el Día de Negocios Latinoamericano el próximo año.

Les aseguró que el Gobierno, por su parte, continuará con sus políticas de apoyo, facilitación comercial y de negocios, para que el sector privado pueda establecer con éxito nuevos vínculos con las empresas latinoamericanas y así expandirse y crecer juntos.
- NNN-BERNAMA

 <Back>


 


 

OPENING, TUESDAY, MAR 9
US4.1180/1230
S'pore3.0479/0520
100 Yen3.7752/7805
Sterling5.6882/6967
Euro4.8769/8833
Source: Bank Negara Malaysia

Reduction in the overnight policy rate (OPR) by Bank Negara Malaysia would be good for consumer spending and investment;
Yes
No
Not sure
 
  Main | News | Insurance

© 2024 BERNAMA. All Rights Reserved. Disclaimer | Privacy Policy| Security Policy
This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed in any form except with the prior written permission of BERNAMA.
Best viewed in Firefox 8.0 & Internet Explorer 8.0 with 1024 x 768 resolution